La AET visitó Puerto de Santander y la terminal de Graneles Agroalimentarios de Cobasa
La AET organizó una jornada para conocer los nuevos proyectos e infraestructuras del Puerto de Santander y de su Terminal de Graneles Agroalimentarios. El presidente de esta autoridad portuaria, César Díaz, fue el encargado de recibir a los asistentes y de explicarles el funcionamiento de la infraestructura portuaria y su incidencia en la economía de su hinterland, además de avanzar su presente y sus planes de futuro.
Visita a la terminal
Acto seguido, la delegación visitó la Terminal de Graneles Agroalimentarios de Santander, una instalación portuaria diseñada, construida y gestionada por TASA, S.A., que ocupa una superficie de 35.000 m2 y que ha contado con una inversión global de 40 millones de euros. La terminal, una de las más avanzadas del mundo por su nivel de automatización y sus garantías medioambientales e higiénico-sanitarias, aspira a canalizar un tráfico anual de más de un millón de toneladas de mercancía agroalimentaria.
Cobasa
Cobasa, socio de AET, es una compañía de soluciones integrales para toda la cadena logística que gestiona diferentes tipos de mercancías. Pertenece al Grupo GOF, que gestiona esta estratégica terminal de graneles agroalimentarios más avanzadas. Respecto a los datos de sus servicios, en el año 2022 fue el operador con mayor actividad del puerto y ocupó el primer lugar en el ranking de toneladas gestionadas, con 1,16 millones, cifra que representó el 29,39 por ciento del tráfico total.
Además, la empresa continúa avanzando en materia medioambiental. En este sentido, en 2023, la empresa de evaluación y calificaciones Ecovadis le otorgó la medalla de plata por sus logros en sostenibilidad y responsabilidad social, al situase entre el 3% de las empresas más responsables de su sector y en el 25% de todas las compañías analizadas.
El papel de los socios de AET
Para la Asociación Española de Transporte (AET), este tipo de visitas representa una oportunidad para conocer más de cerca y de forma directa el papel que tienen sus socios en el ámbito del transporte, su peso operativo y su aportación al sector. “Contar con Cobasa como socio protector supone una aportación de especial valor por el peso que tienen en la cadena de suministro y su liderazgo logístico”.