Nuevas tecnologías en el transporte por carretera
22 noviembre 2019 Comentarios (0) Actividades AeT, Seminarios y Jornadas
El transporte por carretera está inmerso en una nueva era impulsada por las nuevas tecnologías, la conectividad y los combustibles alternativos que contaminan y consumen menos que los carburantes derivados del petróleo.
La telemática es la tecnología más visible y utilizada en el transporte por carretera, las actuales plataformas que existen en el mercado tienen multitud de funcionalidades, y principalmente se utiliza para conocer el posicionamiento del vehículo, monitorizar el conductor, aumentar la satisfacción del cliente y el servicio que prestamos, incrementar la seguridad, cumplir con la legislación y reducir costes.
Los nuevos servicios que ofrecerán las plataformas de telemática son la vídeo-telemática con funcionalidades sobre el lenguaje corporal del conductor, el Big Data y la ciberseguridad, así como incrementar la facilidad para la integración con otras aplicaciones. Además de la telemática están las siguientes tecnologías en el transporte por carretera:
- Optimización (principalmente de rutas
- TMS (Transportation Management System)
- Gestión del tráfico, digitalización de procesos
- Sistemas de ayuda a la conducción (ADAS- Advanced Driver Assistance Systems)
- Plataformas de recambios alternativos al original
- Servicio a talleres como tasaciones o reparaciones
- Internet de las Cosas (IoT),
- Mantenimiento predictivo,
- Diagnosis remota
- Gestión de los neumáticos.
Todas estas tecnologías conjuntamente con la conectividad del vehículo generan millones de datos. Esta información es muy valiosa y los fabricantes de los vehículos la venderán a terceras compañías de telemática, movilidad o aseguradoras, creando una nueva industria, la industria del dato de la movilidad. Esta información en bruto si no se analiza no tiene ningún valor, por lo que se ha desarrollado el Big Data en la movilidad, que son algoritmos que analizan la información y nos presentan los resultados de una forma sencilla y entendible, pero que tenemos saber interpretar, y por lo tanto las personas que gestionen la flota tendrán que ser más analíticas y pensar de forma estratégica. Una consecuencia de toda la digitalización de los procesos es que ciber-seguridad, será más estricta e importante para las compañías de transporte por carretera.
La conectividad es la conexión del vehículo con internet o con dispositivos como un smartphone o una tableta, lo que hará aumentar la comunicación entre el conductor y el gestor de flotas, así como la interconexión entre vehículos y los dispositivos de tráfico dispuestos en las carreteras, además el conductor tendrá acceso a multitud de funcionalidades.
Un ejemplo de la conectividad entre vehículos es el Platooning o la conducción en pelotón, donde el primer vehículo del pelotón guía al resto de camiones por la carretera, o la coordinación del vehículo con los semáforos para que este no se detenga.
El vehículo autónomo puede llegar a tener las siguientes ventajas en una flota: mayor seguridad, menor número de accidentes, menor consumo de combustible, menor tiempo para prestar el servicio o menores costes totales.
La tecnología 5G, acelerará la llegada del vehículo autónomo, pero hay una serie de obstáculos a resolver como: la aceptabilidad social, la legislación vigente, la responsabilidad en caso de accidente, y la certificación de que el vehículo se comportará apropiadamente en todas las situaciones. De todas las nuevas tecnologías la que mayor impacto va a tener es el vehículo autónomo, actualmente se utiliza en minería, puertos o agricultura, porque se realizan siempre las mismas rutas, y a cielo abierto donde hay buena cobertura, pero que indudablemente antes o después llegará al transporte por carretera.