El Parlamento Europeo ratifica la ampliación de la red de puntos de recarga eléctrica en la UE
La Unión Europea ha dado un paso prácticamente definitivo para poner en marcha una ampliación obligatoria de los puntos de recarga eléctricos en la red transeuropea de transporte (TEN-T). El Parlamento Europeo ha ratificado el marco legislativo acordado en marzo con el Consejo, circunscrito en su paquete de descarbonización ‘Fit for 55’, que plantea un aumento gradual de esas infraestructuras para coches y vehículos pesados, y cuyo objetivo es cubrir por entero la red vial del continente para 2030.
Los puntos de recarga deberían encontrarse en toda la red TEN-T a partir de 2030.
El hemiciclo europeo ha ratificado una hoja de ruta que establece que los puntos de recarga deben situarse con un máximo de 60 km entre cada una para los turismos, y cada 120 km para vehículos pesados y autobuses.
Asimismo, las medidas adoptadas por el Parlamento Europeo también incluyen el suministro de hidrógeno. En este sentido, el texto emplaza a los Estados miembros a marcar “una trayectoria clara para alcanzar el objetivo del 2030”, el cual los conmina a “implementar un nombre mínimo de estaciones de recarga de hidrógeno” en sus carreteras. Para ello, deben definir un objetivo previo para 2027. Según fuentes del hemiciclo europeo, el objetivo final debería concretarse en estaciones desplegadas “al menos cada 200 km a lo largo de la red básica” europea para 2031.