Bruselas aboga por nuevas masas y dimensiones y el movimiento transfronterizo de megacamiones
La Comisión Europea ha hecho pública este martes su propuesta de modificación de la actual directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte por carretera como parte de su Estrategia de Movilidad Sostenible. De esta forma, se da cobertura al uso de las 44 toneladas en la UE. El objetivo es limitar los impactos negativos al medio ambiente, ya que el 28% de los gases de CO2 y el 34% de las emisiones de óxidos de nitrógeno proviene de los vehículos de transporte por carretera. Asimismo, el Ejecutivo comunitario también ha aprobado el tráfico transfronterizo de los vehículos euromodulares de 25,25 metros. En la actualidad, hay 13 países de la Unión Europea (UE) que ya permiten a nivel nacional el uso de las 44 toneladas de carga en los vehículos de transporte de mercancías, como pretendía hacer el Gobierno español, aunque el proceso electoral ha desbaratado, por el momento, estos planes, tal y como ha recordado Fenadismer.
La propuesta comunitaria será ahora examinada por el Parlamento y el Consejo Europeo en el marco del procedimiento legislativo ordinario. La revisión de la normativa de pesos y dimensiones se ha llevado a cabo porque “los incentivos para mejorar la eficiencia energética de las operaciones de transporte por carretera y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero eran insuficientes, y no reflejaban las implicaciones prácticas del uso de nuevas tecnologías de emisiones cero, que pueden ser más pesadas y ocupar más espacio que las tecnologías de motores de combustión”, ha señalado Bruselas.
La modificación normativa persigue fomentar los vehículos cero emisiones, seguir permitiendo las diferentes regulaciones a nivel nacional sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte y facilitar el transporte transfronterizo de megacamiones.