Resumen de la Jornada Ahorro Energético.

RESUMEN DE LA JORNADA – por D. José Mª Pérez Revenga

AHORRO ENERGÉTICO PARA EL TRANSPORTE POR CARRETERA”

El pasado día 12 del presente mes se llevó a cabo en el Instituto de la Ingeniería de España la jornada arria indicada promovida por la Asociación Española del Transporte y subvencionada por el Ministerio de Fomento con la participación de ponentes tan destacados como la Secretaria General de Transportes del Ministerio de Fomento.

La apertura de la jornada corrió a cargo del Presidente de la asociación D. José Mª Pérez Revenga que disculpó a los representantes del Instituto que por motivos de agenda no pudieron asistir a dicha jornada y dio la bienvenida a los asistentes y ponentes agradeciendo a estos la participación en la misma, así mismo hizo una pequeña introducción de la necesidad del ahorro energético en el transporte por carretera, con motivo de mantener una sostenibilidad dentro de aquel y el grave problema que tienen para el bienestar climático los efectos de los gases de tipo invernadero.

A continuación tomó la palabra Dª María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transportes del Ministerio de Fomento, indicó que el transporte es esencial para la movilidad.

Igualmente comentó que, de acuerdo con lo expuesto por el Observatorio del transporte el mismo ha crecido a lo largo del pasado año y que el 40% de los costes de un vehículo están asociados al coste de la energía.

Que el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero procede del transporte por carretera por lo que se deben tener acuerdos de desarrollo sostenible para mejorar la eficacia energética, a través de una movilidad alineada con las bajas emisiones

Proyectar cadenas logísticas inteligentes para una mayor eficiencia energética y mayor movilidad tanto en la logística y en las personas.

Ante una pregunta sobre el vehículo autónomo, la Secretaria General comentó que es una realidad inmediata, aunque falta tiempo para adaptarlo a una mayor securizacion y que se ha de desarrollar la no sólo inversión en infraestructuras viales y de comunicaciones. También mayor ciber seguridad e Inteligencia Artificial para que un vehículo se pueda desconectar del modo conductor.

A continuación comienza la 1ª Sesión moderada por D. José Mª Pérez Revenga, que toma el relevo de D. D. Jose Ramón Perán González el cual excusa su presencia por enfermedad.

El primer ponente de esta sesión es el Director de INISIA D. Jose María López Martínez, el cual presentó “las nuevas tecnologías en los sistemas de propulsión de vehículos: la pila de combustible”, comienza indicando que el transporte por carretera es dependiente de los combustibles que provienen del petróleo y es responsable de más del 25% de las emisiones de CO2.

El objetivo desde el 2015 es bajar las emisiones, de forma que se llegue a 95g de CO2 por Km en los años 2020/21 y que en la década del 2020 se extinguirán los combustibles derivados del petróleo, por lo que para las próximas dos/tres décadas se emplearán otros tipos de combustible como los biocombustibles, la electrificación, la pila de combustible o el hidrógeno, además de que el transporte deberá declarar sus emisiones de CO2.

Que existirá un aligeramiento en las estructuras de los vehículos y que en principio el vehículo eléctrico o el híbrido es una de las alternativas de futuro al conseguir rendimientos del 80%, si bien ya existen alternativas como: la batería tecnología de litio (ésta está en Asia y por ello existe una dependencia de un mercado que no es transparente en la durabilidad), el hidrógeno comprimido y la pila de hidrógeno con unas autonomías de 600-700 Km., siendo ésta bastante segura.

La problemática existente hoy en día para poder afrontar los retos antes indicados (vehículo eléctrico, hibrido, de pila de hidrógenos…) es el tema de las recargas.

En cuanto a la seguridad indica que en la gasolina es del 1 al 76% mientras que en el hidrógeno es del 4 al 75 %.

Que hay un lanzamiento de nuevos vehículos VEMTESU para servicios urbanos, VAMTAC para servicios del ejército y EPISOL (vehículo eléctrico híbrido de pila de combustible) también para servicios urbanos.

El siguiente ponente es el Director de Advanced Fleet Management Consulting D. José Miguel Fernández, que presentó “como implementar un programa de reducción del consumo de combustible” y que comenzó diciendo que se debe realizar un programa y que hay razones para reducir el consumo de combustible. Que en el diésel el 30% es energía del combustible, el 15% llega a la rueda y el 62% se pierde. La eficiencia está ligada a varios parámetros y entre otros a la potencia.

Con una Implementando telemática y conducción eficiente el coste se reduce entre un 7 y un 15% .

Las empresas deben tener un alineamiento con la Legislación y la política de emisiones, pues los clientes cada vez con más frecuencia solicitarán un alineamiento con estas políticas y la dirección de la compañía debe implicarse hacia un plan de reducción de combustibles y políticas medioambientales.

Igualmente menciona que aspectos externos e internos que afectan al consumo de combustible como son las diversas estaciones del año, la temperatura, la altitud, el aire acondicionado, el anticongelante…., los cuales impactan en mayor /o menor medida.

Lo ideal en un vehículo sería que el giro de la rueda y del motor fuera independiente, aunque esto en un vehículo industrial no sería posible.

Resistencias del vehículo a las condiciones aerodinámicas son importantes y por tanto una buena aerodinámica garantiza una máxima eficiencia por lo que carenar los vehículos mejora la eficiencia y permite obtener más bajos consumos. Igualmente también es aconsejable limitar la velocidad máxima en el vehículo, mantener en buen estado los neumáticos, tener un buen control de ralentis y optimizar las rutas, en este caso el consumo por tonelada transportada. Al mismo tiempo hay que estudiar la aplicación de políticas de renovación.

Renault ha conseguido reducir un 13% consumos aplicando una buena aerodinámica en un modelo de vehículo nuevo para transporte.

Otro tema muy importante es la formación para una conducción eficiente y herramientas de medio, junto a un mantenimiento preventivo y predictivos.

La siguiente ponencia corrió a cargo del General Manager de MC Iveco D. Luis Castilla Villoria que desarrolló “la eficacia energética en el vehículo industrial” y que comentó que la única alternativa hoy es el gas licuado para acometer con garantías el transporte, al tener una autonomía de 1000 km.

El gas natural ofrece los aspectos más prácticos en larga distancia y que es un tránsito de 20/25 años, ya que el futuro es el hidrógeno.

Gas natural comprimido es actualmente el principal combustible implantado en flotas de vehículos de los ayuntamientos y sus servicios y los servicios de asistencia 24h van en aumento

Convicción, conveniencia o coacción serán los motivos por los que se llegará al cambio de flotas más eficientes y menos contaminantes.

El ponente comenta que Iveco hoy vende más tractoras de gas que de diésel y que el problema, es la duda que surge por el desconocimiento de la tecnología, sin embargo Iveco nunca ha tenido un problema de explosión o incendio en un vehículo de gas natural. Otro inconveniente es no tener redes de abastecimiento suficientes.

Antes de adquirir un camión de gas natural hay que estudiar y planificar bien las rutas para ver si existe una lógica en la distribución de puntos de servicio para evitar problemas de recarga. Al igual que se debe de estudiar las rutas para adquirir un mega trailer.

El gas natural supone un 15% ahorro respecto diésel, por ejemplo en 5 años, 150.000 km, teniendo en cuenta costes actuales de un diésel, una empresa puede ahorrar entre 30 o 49 mil euros.

Iveco fabrica en España vehículos que se pueden adaptar a las condiciones del cliente, personalizadas no estándares o existentes.

A continuación da lugar el comienzo de la 2ª Sesión, moderada por el DIRECTOR DE Ventas de Director de Ventas de Jaltest Telematics (Grupo Cojali) D. Juan Blach.

La primera ponencia de esta sesión corresponde al Director Gerente de Galileo Satélite Control Systems D. Valentino Bugatti, que nos habla de la “Utilización de una telemática para la reducción del consumo de combustible” para lo que aporta la tecnología con objeto de aumentar la eficacia y productividad de las empresas dedicadas al transporte.

El ponente comenta que Galileo Satelite Control System ofrece distintos servicios de localización, organización y administración de personas, vehículos y mercancías en todos los ámbitos de actuación, con determinadas una plataformas que facilitan la visualización de los datos del dispositivo como de sus sensores, las mismas mejoran sus beneficios gracias a una gestión automatizada y sistemas de alertas que ofrecen una seguridad extra, tanto en personas como en vehículos, dando avisos de robos, caídas, pérdida…., mejorando así el rendimiento y aumentando eficiencia y seguridad

A continuación describe las diversas plataformas que ofrecen como pueden ser: Gran flota que entre otros aspectos establécela localización en tiempo real de los vehículos y mercancías, gestiona puntos de parada y tiempos de estancia a lo largo de los recorridos, da alertas de diverso tipo, y otros

Describe otra plataforma la denominada Smartone que es una unidad de seguimiento por satélite diseñada para transporte marítimo, es una solución práctica para la presentación de informes en tiempo real de trabajo de un motor y monitoreo en general. Otro trabajo es el de seguimiento de ciertos contenedores y embarcaciones. Es fácil de instalar y se gestiona desde cualquier punto.

Indica que existen otra serie de plataformas, incluso para particulares que pueden ser efectivas en caso de pérdidas, seguridad.

La siguiente ponencia corrió a cargo de la responsable de la Implantación del Nuevo Proceso de Gestión de Reclamaciones Técnicas Dª Raquel Ayuso Santos en Technical Complaints Representative de Bridgestone, la ponente indica la necesidad de que los neumáticos tengan la presión idónea para tener una eficacia en el gasto de energía.

También indica que tener en cuenta la carga y su distribución es muy importante al igual que conocer el tipo de ruta y su infraestructura para poder disponer los parámetros más beneficiosos para los neumáticos y el ahorro de energía.

Comenta las ventajas que determinados tipos de neumáticos tienen con el paso del tiempo y por tanto con su desgaste, al igual que la importancia de la evacuación del agua en calzadas mojadas.

También indica que la marca que representa lleva una estadística de las reclamaciones de los clientes y que no son significativas dentro del volumen de neumáticos, de todo tipo, que sirven

Siguiendo esta sesión se presentan dos ponentes que nos exponen la trayectoria de un proyecto de Volvo denominado “Camión Volvo 100% eléctrico; I-Save”, y que son Dª Carmen Soto del Dpto. de producto y D. David Sánchez, Gerente de Operaciones Comerciales.

Entre ambos describen los avances que la empresa Volvo realiza en el campo del ahorro energético y de la seguridad activa y pasiva en los productos que Volvo presenta para el transporte por carretera.

Con respecto a la seguridad disponen de sistemas tecnológicos de última generación que ayudan a la conducción de los vehículos y a su seguimiento tanto en ruta como en el tema de mantenimiento e igualmente en el tema de las alarmas que tienen sus productos ante vandalismos y robos.

En cuanto a la descripción de algún vehículo han elegido entre los productos que ofrecen el vehículo eléctrico I-Save

Comentan que este nuevo modelo se basa en el ya en funcionamiento FH I-See que es un camión que incorpora un mapa topográfico, comercial o de datos generados por otros usuarios de I-See almacenados en la nube, de la ruta a seguir con lo que al reconocer el trazado manda los correspondientes datos a los elementos de tracción (motor y caja de cambios) cómo aprovechar al máximo la energía cinética del camión, cómo ahorrar combustible y cómo reducir las emisiones de CO2.

También indican que ante el hecho de que el mapa no cubra la carretera, o que falle la conexión con el servidor, el camión volverá a la solución de la base de datos compartida.

Dª Carmen comenta que los conductores ya experimentados proceden bien ante este sistema pero que hay otros que les cuesta, por lo que la formación en este tipo de conducción es importante y es en lo que Volvo se está centrando, además de enseñarles que con este sistema se minoriza el cansancio del conductor y se puede prestar más atención a otros aspectos de la conducción.

Se comenta que un nuevo vehículo, basado en el anterior I-See y que combinado con el motor D13TC de unas buenas características energéticas para ahorro de combustible, y que como el I-See está también basado en mapas, Volvo FH con I-Save reduce los costes de combustible hasta en un 7% en operaciones de larga distancia.

La última parte de esta jornada, se dedica a una mesa redonda formada por todos los ponentes de donde se han podido obtener las siguientes conclusiones:

El cierre de la jornada corrió a cargo de D. Juan Blach – Director de Ventas de Jaltest Telematics – Grupo Cojali y de D. José Cañizares Moyano. Vicepresidente de AET, y de la Comisión de Transporte y Logística del Colegio de Ingenieros Industriales.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies