Notas de nuestro presidente José Mª Perez Revenga sobre la Jornada atuc

El pasado 30 de enero del presente año, se celebró en Madrid, en meeting Place Castellana 81 y con el patrocinio del banco Santander, el evento del encabezamiento de esta nota.

La apertura corrió a cargo de:

Dña. Mª José Rallo del Olmo. Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento.

Pasando a continuación a dar sus aportaciones los diferentes ponentes, los cuales fueron

D. Miguel Ruiz Montañez. Presidente de ATUC.

La situación actual del transporte público urbano y metropolitano.

D. Alberto Dorego de Carlos. Socio Eversheds Sutherland.

Redacción de la Ley.

A continuación el programa recogía una mesa redonda bajo el título:

  • Los partidos políticos ante la Ley de financiación del transporte Público urbano y Metropolitano.

Moderada por Dª África Semprún Wilde. Periodista del Economista.

Y constituida por:

Dª. Ana Mª Zurita Expósito del Grupo Parlamentario Popular.

D. Cesar Joaquín Ramos Esteban del Grupo Parlamentario Socialista.

D. Félix Alonso Cantorné del Grupo Parlamentario confederal de Unidos Podemos.

D. Miguel Angel Garaulet Rodriguez del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Una vez presentado el Acto interviene Dª María José Rallo, la cual indica la necesidad de llevar al centro de las ciudades y sus áreas metropolitanas el transporte público para poder mejorar la sostenibilidad del mismo y aumentar la calidad del aire al disminuir la contaminación que proviene de la masificación del transporte privado.

El Ministerio está alineado con el Horizonte 2030.

Indica que hay una ligazón o unión entre el transporte público y la movilidad por lo que para que la última sea confortable al ciudadano ha de tener un transporte cómodo y asequible.

Las ciudades van creciendo e indica que aquellas que forman el área metropolitana van creciendo y además se forman otras en los terrenos más despejados, por lo que hay que dotarlas de un transporte público eficiente y sostenible.

Da una serie de datos sobre el sistema del transporte público tales como que hay 2/3 de los viajes se realizan en ese transporte, entre autobuses, metro y cercanías y que el coche privado tiene un uso del 63%.

Comenta muy por encima la financiación de cercanías y que en general el Ministerio considera que la explotación es muy costosa y no se puede costear solo con la aportación de los usuarios a través de las tarifas del billete.

Igualmente, se ha incluido en la financiación de estos transportes, por parte de los PGE a Valencia y Canarias, ya que anteriormente solo estaban asignadas Barcelona y Madrid.

Que los objetivos del transporte público son medioambientales además de tener que facilitar la movilidad al ciudadano.

Para lo dicho hace falta un marco legal y que todas las Administraciones se involucren y consensuen lo que se debe recoger en la nueva Ley de Financiación para mejorar, el actual ámbito del transporte urbano y metropolitano.

La ley debe permitir abordar una financiación para el Transporte urbano y metropolitano al objeto de que no existan lagunas en dicha financiación y permita a los operadores actuar con eficacia y eficiencia.

Por otro lado deben existir órganos de regulación y gestión como pueden ser los Consorcios de Transportes.

La Ley, que se pretende se sustente en un Fondo Estatal de Movilidad Urbana que atienda a los costes de inversión y gastos operativos, deberá salir en seis meses y se adaptará a lo que se consensue con CCAA y Ayuntamientos después de oír a otros actores que pueden intervenir en la redacción de la aquella.

Se da paso a continuación a la intervención del Presidente de ATUC. Esta es la asociación de Transportes Públicos urbanos y metropolitanos.

Comienza su exposición indicando la opinión de la asociación sobre el transporte urbano, sus debilidades y lo que dicha entidad piensa sobre la situación actual de dicho transporte y su gestión, así como que la Ley es necesaria y se ha de proceder modificando dichos aspectos de los existentes.

La Ley debe dar propuestas de financiación claras y transparentes que evite diferencias entre la financiación que recibe cada medio de transporte público y que para mitigar la problemática que presenta la financiación para las empresas que soportan los costes y gastos de inversiones y operaciones se han de destinar al sector al menos 1/3 de los impuestos sobre hidrocarburos, es decir unos 500 millones de euros.

Comentó que el libro Blanco de 2010 no aporta una solución asequible a ese sector y cita que el 85% del espacio público está ocupado por el coche.

Que las nuevas tecnologías y comunicaciones deben hacer a este transporte mucho más asequible a los ciudadanos siempre y cuando se tenga una financiación adecuada a la nueva movilidad que, por cierto está en continuo cambio, por lo que citó las nuevas modalidades de transporte como el carsharing o las bicicletas.

En el mundo complejo en el que se mueve este sector hay que ver el papel futuro de los actores de la movilidad que ahora existen, al aparecer no solo los sistemas anteriores citados, sino la aparición del coche autónomo.

Debe existir un cambio sociológico y tecnológico ya que aumenta la concentración de la población y es a la que se debe dar prioridad ante la movilidad y una sensibilidad de calidad de vida.

Por otro lado comenta el reto de los repartos modales con variantes de transporte según distancia y la marcha hacia la descongestión de las ciudades de forma que exista, ahora es lo que falta, una integración entre autoridades y los modos de transporte.

Por último comentó el tema del Contrato Programa (Madrid, Barcelona, Canarias y valencia les da una subvención finalista) y la subvención finalista para todos y así poder absorber el déficit de explotación medio.

Su asociación solicita una Ley similar a lo que existe en Europa, con estabilidad, aportaciones previsibles (no asimétricas), coherencia y modernidad.

A continuación se presenta por parte de D. Alberto Dorego de Carlos, las bases legales de una futura Ley de Financiación.

El ponente es miembro de la Sociedad Eversheds Sutherland que tiene un despacho en Madrid.

Por tanto es la sociedad, en la persona del Sr. Dorego quien dará asesoramiento a la redacción de la Ley.

El mismo indica hacia donde se puede encaminar la Ley una vez expuesta, por su parte, la actual situación en la que se encuentra la financiación del Transporte Público.

Hace referencia a la obligatoriedad, por parte del Estado, del derecho que tienen los ciudadanos de tener una movilidad digna y de calidad, ya que eso es además constituyente.

Comenta que las transferencias no están mal si hay un órgano gestor general que pueda en un momento organizar las competencias de cada una de ellas en cuanto al transporte y su financiación se refiere y que ese órgano debe partir del Estado.

Igualmente comenta que el tema del transporte urbano es muy complejo y que la UE está dictando directivas y estudiando de continuo como se puede conseguir una financiación lo más equilibrada posible y por tanto no hay que olvidar que las trasposiciones de lo que diga la UE deben tener reflejo en la redacción de la Ley.

Si, como se ha dicho anteriormente, la financiación ha de ir dirigida a sufragar los costes de inversión y los gastos de operación, se debe crear un Fondo Estatal de Movilidad Urbana para que las empresas titulares de los servicios que se definan, puedan recibir las ayudas.

La dotación de dicho fondo ha de ser regulada y en ella deben intervenir todos los actores involucrados en este sistema de transporte e igualmente hay que definir el criterio o criterios del reparto del fondo.

El Sr. Dorego se inclina por escoger el criterio poblacional y con correcciones cuando fuese necesario.

Al igual que se ha dicho a lo largo de las ponencias anteriores, el Sr. Dorego aboga por la creación de Consorcios Integrados allí donde sean oportunos.

A continuación se procede a la formación de la mesa redonda citada a principio de esta nota en la que se sientan los cuatro Grupos Parlamentarios.

En este caso se hace un pequeño resumen sobre la opinión generalizada del pensamiento de cada Grupo sobre la Ley.

Todos en general coinciden en que es importante para la ciudadanía la movilidad y que la misma debe garantizarse a través de determinados modelos para aquella.

También coinciden en que hay que dar soluciones a la movilidad para poder descongestionar las ciudades y acabar, en lo posible, con la contaminación que en ellas existe.

Otro aspecto que está en el pensamiento de todos los Grupos es que se ha de garantizar la movilidad a los ciudadanos, el Grupo Popular hizo especial hincapié en ello, y que aunque no hay actualmente un acuerdo común si se ha dado el primer paso y esperan poder avanzar tras dialogar entre ellos y que de ahí puede salir la ayuda para la toma de decisiones que, plasmadas en la Ley, sean beneficiosas tanto para los ciudadanos como para las empresas.

Dentro del Grupo de Ciudadanos, se expuso que antes de nada debe existir una Ley de Movilidad y una sostenibilidad económica y que hay que pensar además del medioambiente en los fondos que han de disponer las empresas del sector para hacer frente a la renovación de las flotas y a los gastos de operación.

El representante del Grupo Podemos, estuvo también de acuerdo con esos aspectos e indicó que ellos ya estaban detrás de lo hablado desde hace tiempo.

El representante del Grupo socialista indicó que ellos estaban trabajando en varios aspectos de movilidad, que estamos en una época de oportunidades y no de problemas y que ay que partir de un modelo de movilidad.

Entre las medidas que se barajaron fueron la de que el transporte urbano y metropolitano pide organizar los fondos que se conceden cada año para su financiación, y de todas las variables a tener en cuenta, vincularlos al crecimiento del PIB durante el ejercicio precedente.

Si esa medida se aplicase actualmente, En 2109 hubiera supuesto un incremento de la dotación presupuestaria cercana o superior al 2,5%.

Otro aspecto que es importante es el criterio vinculado al número de usuarios, que el pasado año creció al igual que la economía, mientras que las subvenciones permanecieron congeladas.

Como conclusión se puede decir que una Ley de Financiación puede venir bien tanto a los ciudadanos como a los operadores, si bien la misma debe redactarse de forma que se pueda aplicar y que su sencillez pueda dar lugar a una tranquilidad dentro de los operadores y conforten a los ciudadanos, al menos a la mayoría.

Referencias de las empresas de los ponentes:

La Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, ATUC, está integrada por las empresas de buses, metros y ferrocarriles, públicas y privadas, responsables del transporte colectivo urbano de las principales ciudades de ámbito estatal, con un índice de participación, en dicho ámbito, superior al 78% de viajeros en autobús, del 100% de viajeros en metro y de toda la red de Cercanías de RENFE

Eversheds Sutherland una sociedad internacional, constituida por abogados y asesores financieros que brinda servicios legales y asesoramiento para proyectos legales y financieros de diversos tipos.

J.M.P.R.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies